
En el siglo XXI hay un cambio radical en la forma que interactuamos entre personas, empresas, en la familia y con las instituciones. La comunicación es hoy un medio donde nuestro alcance parece que no tiene límites. Solo nosotros y nuestra forma de participar en este espacio define el éxito de lo que podamos hacer con esta grandiosa oportunidad de colaborar en equipo.
En esta sección queremos ofrecerte diversas ideas de cómo puedes mejorar tu círculo de alcance que requiere tu empresa o tu proyecto.
Proyecto, proyectos y proyectos...
Cuando escuchamos la palabra proyecto, nuestra mente abre un sin número de ideas asociadas a este concepto. Podemos pensar, por ejemplo, en un proyecto de vida, proyecto de inversión, una construcción, una idea definida y estructurada en etapas con una metodología bien definida.
Cinco variables que se asocian a un proyecto son: recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros, la administración del tiempo y los riesgos implícitos de un proyecto. El éxito de lograr nuestras metas, puede bien apoyarse en esta metodología -administración de proyectos- en la que se definen objetivos o metas, un alcance, fechas de cumplimiento, entregables y se caracterizan por tener un principio y un fin; esto es, un proyecto es el inicio de una serie ordenada de actividades con un fin.
Trabajo en equipo es una de las mejores maneras de alcanzar objetivos individuales y comunes, para lograr el propósito que buscamos. A continuación encontrarás una sencillas sugerencias:
# 1 : Confiar en el correo electrónico tiene sus límites
La comunicación por correo es muy eficiente, pues acerca las distancias, los tiempos de entrega de información y la cantidad de información que se comunica. Una regla simple, en donde el correo debe ser complementado con conversaciones en persona o en conferencia es cuando la cadena de comunicación rebaja siete [7] correos. Es momento de coger el teléfono o utilizar otra forma para ponerse en contacto.
# 2 : Utilice las herramientas de colaboración
Existe en el mercado, un sin fin de aplicaciones que mejoran la comunicación con colaboradores además del correo. Por
ejemplo, la video conferencia es una herramienta que hace más fácil la comunicación en tiempo real con sus colaboradores; amigos, familiares, clientes, proveedores. Algunas herramientas también permiten presentar temas o tópicos y compartir archivos, clave para la construcción de buenas relaciones de trabajo con sus
colegas.
Aprender a usarlas es un primer meta. Asegúrese que todos sepan utilizarlas. Hay aplicaciones muy simples que ayudan a interactuar en equipo, no siempre es fácil aprednder de ellas, pero en la medida que avanza su uso, el beneficio es exponencial.
# 3 : ‘Reúnete ' regularmente
Puede
que no sea posible encontrarse en persona, pero es importante que planée periodicamente reunirse en equipo. Puede ser virtualmente, pero fundamental que programe al menos una reunión semanalmente. La discusión que da valor a su trabajo, depende de la retroalimentación y entendimiento de las características de un proyecto. Puede ser los tiempos, los costos, las situaciones difíciles, pero una vez que colabora con su equipo, es posible ver avances marginales en el tiempo hasta su culminación.
El éxito de un proyecto, requiere hacerlo regurlarmente, particularmente importante al inicio y hacia la fase de
entrega del proyecto y realmente puede ayudar a construir la confianza
en el equipo.
# 4 : Que sea fácil para chatear
Como líder de un proyecto es tan inportante estar al tanto de el avance de cada miembro del equipo, como lo es que flluya la comunicación entre ellos. Sino, podrás se un cuello de botella para el proecto. Déjales chatear entre sí. Utiliza otros métodos, como reuniones y actualización del estatus, en lugar de canalizar todas
las comunicaciones del equipo a través de ti .
Confía en ellos para tomar las decisiones correctas y si algo es importante que sepan que deben comunicártelo.
# 5 : Hazlo ameno y divertido
La comunicación en un equipo debe estar acompañada de un ambiente de trabajo ameno y colaborativo. Muchos
equipos virtuales les resulta fácil colaborar entre sí una vez que han
estado haciendo por un tiempo, pero al principio puede ser difícil. Comparte información que conozcan los avances. Sé creativo, todos están por un proyecto cuyo éxito depende de todos, permite que cada uno de lo mejor de sí, que convivan y compartan momentos gratos.

